El Doctor Who más queer llega a su fin: no hay más renovaciones por parte de Disney+

Con un seguimiento de bajas audiencias y tras dos únicas temporadas, Disney+ ha decidido abandonar el barco de 'Doctor Who' protagonizado por Ncuti Gatwa.

Doctor Who

Disney ha abordado oficialmente el futuro de Doctor Who en Disney+ y poner fin a su asociación con la BBC en la icónica serie de ciencia ficción. Un golpe bajo para todos los fanáticos de la franquicia, que tan encantados se mostraban por la primera aparición de un doctor negro y abiertamente queer en este universo de ficción de más de 30 años de retrasmisión. 

La decisión llega después del lunes 28 de octubre, cuando la BBC finalmente rompió su silencio sobre el futuro del programa. El final de la última temporada parecía dividir a los fans, con demasiadas incógnitas sobre su icónica TARDIS.

No obstante, la cadena ha confirmado que Doctor Who regresará en 2026 con un nuevo especial de Navidad, que se emitirá en BBC One y BBC iPlayer en el Reino Unido. Sin embargo, Disney no participará en ese episodio —ni en las temporadas futuras—. ¿La buena noticia? Que estará escrito por el icono Russell T. Davies, a cargo de varias temporadas de Doctor Who, además de programas fieles al colectivo LGBTIQ+ como Queer as Folk y el emotivo It’s a Sin.

De esta forma, el filtro de Disney+ en Doctor Who termina con estas dos temporadas protagonizadas por Ncuti Gatwa (Sex Education), el queer icon revelación del momento. El whoverse continuará, por el momento, con el spin-off The War Between the Land and the Sea, estreno previsto para 2026 pero en cuyo reparto no se encuentra este último Doctor. 

Audiencias bajas y malas impresiones en sus guionistas

“Tengo una relación de atracción y rechazo con la serie. Ahora mismo estoy en una fase de ‘tirón’. Es extraño, porque Doctor Who probablemente esté tan muerta como nunca la hemos conocido. Después de 1989, durante años, seguimos teniendo un Doctor ‘actual’, aunque fuera en novelas o audiodramas. Ahora, lo que venga a continuación parece retroactivo”, ha confesado Robert Shearman.

Doctor Who ha disminuido su audiencia media con 3,2 millones de espectadores en BBC, medio millón menos frente a los 3,7 de la temporada 14. No es algo dado a Gatwa, dado a que la tendencia parecía verse desde Jodie Whittaker como protagonista (4,9 millones en la audiencia). 

Esta última temporada dio un giro de guion jugando con el canon y tratando de tomar las riendas del guion, para reinventar la narrativa de esta serie original de la ciencia ficción de 1989. Sus showrunners parecen estar de acuerdo en el mismo punto: resulta todo un reto atrapar nuevas audiencias en una serie que ya ha inventado y recorrido todo en su género. Con un futuro incierto, quedará por ver qué otra plataforma está dispuesta a retribuir el coste de producción de esta ficción. Hasta entonces, el spin-off sigue en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *