La BSO de 'Clair Obscur: Expedition 33', sin una (merecida) nominación a los Grammy

El videojuego francés 'Expedition 33', favorito entre los lanzamientos de este año, queda fuera de la nominación a mejor banda sonora de videojuegos en los premios Grammy.

Expedition 33

En abril de este mismo año salió a la venta el videojuego Clair Obscur: Expedition 33, RPG por turnos desarrollado en Francia por Sandfall Interactive. Desde su anuncio, la comunidad de jugadores estaba ansiosa de probarlo y tenían su atención en este título que, además de traer a occidente el estilo de los juegos de rol japoneses: prometía un apartado artístico y jugable, alejado de las prácticas de grandes compañía. Pese a su trabajada banda sonora, la indignación general se ha levantado ante la ausencia de nominaciones a los Grammys.

La polémica con los Grammy

La banda sonora del videojuego, que dispone ya de edición coleccionista en vinilo, y que ha sido premiada en los World Soundtrack Awards. No ha recibido ninguna nominación en los premios, a pesar de haber presentado varias propuestas en diversas categorías. Ante esto, los fans del juego no han tardado en saltar a las redes a comentar cuán en contra están de que no se les haya otorgado ninguna nominación.

Pero no han sido solo los jugadores los que han criticado a la organización de los Grammy. Austin Wintory consiguió la primera nominación por una banda sonora completa de un videojuego, también nominado este año por la música de Sword Of The Sea. Ha compartido en redes que “le entristece la falta de Expedition 33 entre los nominados” y que “cambiaría su lugar alegremente”. Según el compositor, la banda sonora del juego es “la definición de merecedora” a la nominación.

Los fans se quejan de ver que, de los cinco nominados al galardón, tres son adaptaciones de cine (Avatar, Indiana Jones y Star Wars). Además, en el caso de las nominaciones por Avatar y Star Wars, se les selecciona por las bandas sonoras de contenidos descargables, no del juego completo. Esto ha enfadado aún más a los jugadores, que cada vez están más cansados de los DLC’s, o contenidos de pago adicionales, y sus altos precios.

Tanto el compositor de la preciosa banda sonora de Expedition 33, como los fans más acérrimos del juego, tienen aún sus esperanzas puestas en las nominaciones de los Game Awards, el equivalente de los Óscars en el mundo del videojuego. Las nominaciones verán la luz el lunes 17 de noviembre y se espera que el juego francés esté nominado a mejor juego del año y, por supuesto, a mejor banda sonora.

Historia sonora en los Grammy

Los Premios Grammy, una de las más importantes distinciones de la industria musical, llegan el 1 de febrero de 2026 con su 68ª edición. Son 95 las categorías que se incluyen en esta entrega de premios. De todas ellas, una de las más recientes es la de Mejor Banda Sonora de Videojuegos y Otros Medios Interactivos, activa desde 2023. Aún así, los videojuegos ya consiguieron hacerse hueco anteriormente en otras categorías. En 2011, una pieza de la banda sonora de Civilization IV ganó el premio a Mejor Arreglo Instrumental con Vocalista Acompañante. Posteriormente, en 2013, Austin Wintory (nominado de nuevo en esta última edición) consiguió una nominación a Mejor Álbum de Banda Sonora para Medio Visual con el videojuego Journey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *