Eurovisión: España se mantiene firme en sus posiciones
El presidente de RTVE ha reafirmado que España no participará en el certamen de la canción si Israel sigue concursando.
Cuando el boicot a Eurovisión por parte de nuestra televisión fue anunciado allá por septiembre, muchos eurofans españoles temían ser ‘PSOEizados’; es decir, que esta propuesta no se viese manifestada en una realidad.
La UER ha intentado contentar a España con nuevas reglas, Aun así, director de RTVE, José Pablo López, ha confirmado que España abandonará el concurso si Israel continúa. El anuncio, hecho a las 16:00, ha generado alivio en gran parte del fandom, que temía un “volantazo”.
La hipocresía de la UER
Cualquier otro país que hubiese hecho lo mismo en Eurovisión habría sido sancionado de forma transitoria.
Israel sigue en el concurso pese a los bombardeos en Palestina. Rusia fue expulsada en 2022 por la invasión de Ucrania. Incluso si se evita mezclar política y Eurovisión, hay otro problema: la delegación israelí ha infringido normas en las dos últimas ediciones sin recibir sanciones por parte de la UER.
Las nuevas normas
Estas peticiones tenían que ver, sobre todo, con la necesidad de transparencia tanto en la promoción de las canciones como en las votaciones. También con las faltas de respeto por parte del equipo israelí tanto a representantes como a miembros de las delegaciones de otros países. Entre ellas, insinuar que Ucrania estaba de nuevo mandando buenas canciones porque su guerra contra Rusia “ya no emocionaba tanto al mundo”.
Debido a esto, y casi con dos años de retraso, la UER anunció esta semana que la promoción de las canciones no podrá ser hecha mediante campañas de terceros, incluyendo a sus gobiernos. También, que el máximo de votos por pago quedará reducido a 10, en lugar de los ocasionales 20. Además, se traerá de vuelta el voto del jurado a las semifinales.
Eurovisión no será igual sin España ni Países Bajos
Muchos especulan que estas medidas se han anunciado para que, estratégicamente, las delegaciones europeas puedan tumbar la participación de Israel en la final. Recaería así el peso de esta decisión en el jurado profesional de los países concursantes en lugar de en la propia UER.
Estas nuevas reglas, sin embargo, no han sido suficientes para conseguir que España siga participando. Nuestro país, que forma parte del ‘Big Five’, es uno de los mayores contribuidores al concurso, tanto a nivel de audiencia como económico. Su falta en el certamen, así como la posible baja de Países Bajos –que anunciará su decisión final antes de Navidad– dificultarían monetariamente la realización del concurso.
No hay que olvidar que todo este efecto dominó comenzó gracias a Eslovenia, primer país en anunciar que se retiraría si Israel seguía en el concurso. Junto con Irlanda y España, se mantienen firmes en su decisión de no seguir en esta edición. Las bajas de Países Bajos, Islandia y Bélgica se mantienen en el aire y deberían confirmarse durante el mes de diciembre.
Autor


