El Instituto de la Mujer cierra puertas contra las mujeres trans de Reino Unido
Según la última orden, las mujeres trans quedan excluidas en una institución que, hasta la fecha, brindaba bienestar a todas sus integrantes. La decisión llega por las últimas leyes del Tribunal Supremo británico.
La situación de las personas trans sigue en riesgo dentro de Reino Unido ante sus últimas legislaturas. Sumándose al riesgo del acceso al deporte y el reconocimiento identitario en los trámites actuales, el Instituto de la Mujer de Reino Unido se suma a la caída en picado en materia de igualdad. A partir de 2026, no aceptará a todas las mujeres, como se indica en sus principios. Las mujeres trans que formen parte de su membresía quedarán expulsadas.
La decisión llega tras sentencia emitida en abril por el Tribunal Supremo del Reino Unido, donde los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se limitan al término de mujer cisgénero en base al sexo biológico. Movilizaciones masificadas por el impacto del discurso de la oposición al derecho y dignidad en mujeres trans, provenientes de grupos como For Women Scotland, apoyado por la escritora de Harry Potter.
El Instituto de la Mujer, ¿arrepentido?
Según The Independent, la directora ejecutiva de la Federación Nacional de los Institutos de la Mujer, Melisa Green, explicó que la entidad se vio obligada a aplicar esta medida. “No tenían ‘otra opción’ en la decisión”, ha excusado. Green lamentó profundamente el cambio: “Con el mayor pesar y tristeza debemos anunciar que, a partir de abril de 2026, ya no podremos ofrecer membresía formal a mujeres trans”.
Recordó que la organización ha incluido a mujeres trans durante más de cuatro décadas. “Como una organización que ha acogido con orgullo a mujeres trans en nuestra membresía durante más de 40 años, esto no es algo que haríamos si no sintiéramos que no teníamos otra opción.”
El objetivo del Instituto de la Mujer, activo desde 1915 en el Reino Unido, es unir a las mujeres. Brindarles oportunidades de aprendizaje y permitirles hacer una diferencia en sus comunidades, en una membresía que, hasta ahora, estaba abierta a todas las mujeres.
El Tribunal Supremo cierra puertas a las mujeres trans
“Para poder seguir operando como el Instituto de la Mujer, una organización y entidad benéfica legalmente reconocida para mujeres, debemos actuar de acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo y restringir la membresía formal únicamente a mujeres biológicas”.
Green también ha matizado que este cambio no implica un giro en la postura de la organización respecto a la identidad de género. Con unas declaraciones que dejan clara su oposición a la transfobia institucional del Tribunal Supremo británico, la modificación se realiza únicamente en el marco de la política de afiliación.
“No cambia nuestra firme convicción de que las mujeres trans son mujeres”, ha afirmado Melisa Green.
Con la entrada en vigor de la nueva política, solo quienes figuren como mujeres en su acta de nacimiento podrán unirse al Instituto de la Mujer de Reino Unido. Tanto las nuevas interesadas como las socias que renueven deberán presentar documentación que lo acredite.
Una alternativa a mujeres trans desde la dirección del Instituto
Además, Green adelantó a The Guardian la creación de nuevos “grupos de hermandad”, que comenzarán a funcionar en abril de 2026. Con este comité, buscan las alternativas para ofrecer a las mujeres trans la posibilidad de continuar involucradas en la comunidad del instituto. En sus palabras, estos espacios serán “abiertos a todas”. “Un lugar donde reconoceremos a las mujeres trans como mujeres y exploraremos lo que significa ser mujer en el siglo XXI”, ha adelantado.
Autor


