Contra la representación LGBTIQ+ en el fútbol: los equipos de Irán y Egipto se oponen
A pesar del rechazo en Irán y Egipto, la programación del Partido del Orgullo por la Copa Mundial de Fútbol sigue adelante. Irán y Egipto deberán participar el 26 de junio de 2026.
La mayoría de partidos de la Copa Mundial de Futbol 2026 coinciden en junio, mes del Orgullo LGBTIQ+. Como muestra de apoyo y visibilidad al colectivo, varias fechas programadas coincidirán con las actividades del Mes del Orgullo LGBTQ+ programadas en diversas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá.
En Seattle, Washington, el comité organizador local había designado con anticipación el encuentro programado para el 26 de junio —que coincide con el fin de semana de la marcha del Orgullo LGBTQ+— como el “Partido del Orgullo”. Desde la fase de planificación se indicó que ese juego serviría para destacar las festividades del Orgullo en 2026, en un margen mundial donde todos los países partícipes tienen cabida.
La controversia creció la semana pasada, cuando la FIFA realizó el sorteo para definir los grupos y sedes de los partidos. Irán y Egipto, países donde la homosexualidad es perseguida y penalizada, quedaron en el Grupo G y se enfrentarán precisamente en Seattle el 26 de junio, en el partido etiquetado como Partido del Orgullo.
En respuesta, ambos países manifestaron su inconformidad y pidieron a la FIFA que retirasen esta denominación. El presidente de la Federación de Futbol de Irán, Mehdi Taj, calificó el nombre del encuentro como una “acción irracional que respalda a un grupo en particular”. También afirmó que tanto Irán como Egipto han “presentado objeciones al respecto”, por un simple partido de reivindicación para personas del colectivo, presentes o no en el mundo del fútbol.
El comité organizador de la Marcha del Orgullo de Seattle sigue adelante con la programación
Todo país participante deberá formar parte de esta mínima muestra de respeto al colectivo. Este miércoles, los organizadores de la sede en Seattle confirmaron que mantendrán las actividades previstas para el Orgullo.
El comité organizador de la Marcha del Orgullo de Seattle ha confirmado que mantiene su intención de llevar a cabo las acciones reivindicativas en la ciudad ese día coincidiendo con este encuentro.
Por el momento, la FIFA no reprogramará. “Es una expresión, impulsada por la ciudad anfitriona, del compromiso de Seattle y del Estado de Washington de crear un entorno acogedor e inclusivo donde todo el mundo tenga cabida: jugadores, aficionados, residentes y visitantes. El fútbol posee un poder único para unir a las personas más allá de las fronteras, las culturas y las creencias”, han comunicado.
Pena de muerte en Irán y Egipto
La homosexualidad está prohibida en Irán y puede castigarse desde prisión hasta pena de muerte. En Egipto no existe una prohibición explícita, pero suelen utilizarse leyes de moralidad para detener y juzgar a personas LGBTQ+ bajo acusaciones de perversión o conducta inmoral.
Estos conflictos suelen ocurrir a menudo en el deporte internacional. Ya ocurría en la Copa del Mundo 2022 de Qatar, país que también aplica leyes contra las relaciones homosexuales. Allí, la FIFA amenazó con sacar tarjeta amarilla a los jugadores que llevaran el brazalete OneLove en apoyo a las personas del colectivo. Y, a pesar de que algunos capitanes mostraron su intención de llevarlo, tuvieron que ceder a las exigencias.
Autor


