La historia detrás de la banda sonora de ‘Clair Obscur: Expedition 33’, premiada en los GOTY
El videojuego francés 'Expedition 33' recibió 9 galardones en The Game Awards. Entre ellos, el premio a Mejor BSO y a Mejor actriz de doblaje, Jennifer English, quien dedicó el discurso a su identidad 'queer' y a su novia.
El pasado viernes, Claire Obscur: Expedition 33 recibió 9 galardones (de los 11 a los que estaba nominado) en la gala de The Game Awards (conocida como los GOTY), una de las más prestigiosas entregas de premios de la industria de los videojuegos. Recibió el premio a mejor actriz de doblaje y a mejor BSO, entre otros tantos.
Jennifer English, intérprete del doblaje inglés del videojuego, dio uno de los mejores discursos escuchados sobre ese escenario. La actriz británica dio visibilidad al colectivo LGTBIQ, al cual pertenece, reconociendo su orientación sexual.
“For those who come after”
La actriz, abiertamente lesbiana, dio las gracias a su novia, Aliona Baranova. Aprovechó el momento, también, para visibilizar su espacio como neurodivergente y citó el famoso eslogan de Claire Obscur: “For those who come after (para aquellos que vengan después)”.
Asimismo, la banda sonora de Clair Obscur: Expedition 33, el RPG que ha marcado 2025 por su narrativa, estética Belle Époque y alcance emocional, no es un simple acompañamiento: es una pieza central del juego. Llega compuesta por Lorien Testard, músico francés descubierto de manera inesperada y que nunca había trabajado profesionalmente en videojuegos antes. La música del juego surgió de un proceso creativo, profundo y apasionado, que duró más de cinco años.
De Soundcloud al éxito
Lorien Testard trabajaba como profesor de guitarra, y su afición por los videojuegos le llevó a componer alguna pieza inspirada en bandas sonoras en sus ratos libres. Como un hobby, las subía a su perfil de Soundcloud y las compartía en foros sobre videojuegos indie. Este modus operandi le permitió practicar estilos diferentes y dar con técnicas nuevas mientras desarrollaba su capacidad compositiva.
En uno de estos foros, el director del videojuego, Guillaume Broche, descubrió el trabajo de Testard, y contactó con él para proponerle una colaboración que cambiaría la vida del compositor. Broche y Testard encontraron que tenían una visión artística compatible, y de esta “coincidencia” surgió una de las bandas sonoras más destacadas de la historia reciente del videojuego.
Durante el primer año y medio, se fueron desarrollando algunas de las ideas melódicas principales de la banda sonora, pero fue entonces cuando decidieron que querían añadir líneas vocales a la composición. Contactaron entonces con la soprano Alice Duport-Percier, quien además de ser la voz principal de la banda sonora, también aparece como co-compositora en algunos de los temas principales.
De lo íntimo a lo épico
A diferencia de la música para cine, donde todo está medido al segundo, en los videojuegos hay libertad de movimiento y exploración. Es decir, una misma pista puede sonar durante un minuto si el combate es sencillo, o hasta 10 si es más difícil. Por eso, la composición de la banda sonora de un videojuego es un trabajo exigente y que requiere de adaptabilidad. Testard tenía todo esto muy en mente y, para el desarrollo de esta obra, el equipo compuso más de 150 obras diferentes.
El equipo tuvo un enfoque modular y narrativo para la composición de esta banda sonora. La música se construyó a partir de motivos temáticos (leitmotiv) centrados en personajes, lugares, o situaciones concretas, en vez de crear piezas largas y reutilizarlas. De este modo, cada tema tiene diversas versiones instrumentales, vocales e incluso intencionales, que se adaptan de manera dinámica a la situación (exploración, combate, etc). Además, las canciones usan un lenguaje inventado como mezcla de francés, francés antiguo y latín, diseñado para exclusivamente para el juego.
El registro conseguido es bastante amplio, no solo diferenciando intensidades entre diferentes temas, sino directamente dentro de una misma composición. La música, sin duda, acompaña perfectamente la intensidad de la trama, y Testard ha conseguido componer canciones frenéticas para combates y piezas recogidas e íntimas para momentos concretos.
La fuerza y lo certero del resultado final ha enamorado a los fans del videojuego, y de hecho, la última gala de los GOTY abrió con una pieza en directo interpretada por sus compositores.
El GOTY
The Game Awards, conocida no sin detractores como “los Óscars de los videojuegos”, es una gala de premios anual que mezcla la entrega de galardones en diferentes categorías del sector del videojuego, con anuncios importantes y tráilers de juegos que llegarán en el futuro. Desde 2014, año en el que se celebró la primera edición, la gala ha evolucionado en forma y contenido, convirtiéndose en la cita anual que reúne a más aficionados y amantes del medio.
En la última edición, celebrada en Los Ángeles en la madrugada del pasado viernes 12 de diciembre, Clair Obscur: Expedition 33 celebró ser el videojuego más premiado de la historia de los GOTY, consiguiendo 9 galardones de los 11 a los que estaba nominado. Además de ganar el premio al juego del año, el equipo también recibió el premio a la mejor banda sonora.
El director creativo de The Game Awards, Geoff Keighley, lleva año contando con celebridades para entregar premios en su gala. En esta ocasión fue Lenny Kravitz el encargado de anunciar el ganador de esta categoría.
Este premio les llega poco después de la polémica que generó la ausencia de la nominación en los Grammy de este mismo año, lo que no terminó de gustar ni a los fans ni a los otros nominados, como te contamos en esta noticia. Testard y Duport-Percier recogieron el premio y agradecieron al resto de músicos que participaron en la realización de la banda sonora, a los fans y al equipo detrás del desarrollo del videojuego.
Autor


