El duelo de una 'Amarga Navidad': Pedro Almodóvar anuncia su nueva película

Almodóvar regresa al cine en español con un relato íntimo sobre el duelo y los límites, entre la vida y la ficción. La película se estrenará en marzo de 2026.

Almodóvar
Almodóvar, en la campaña de Prada, 2017.

Detrás de las luces y la temporada festiva, hay una carga de luchas silenciosas en quien festeja la Navidad. Muchos se sientan en una mesa donde hay sillas vacías, con el recuerdo de quien ya no está. La próxima película del director y referente gay Pedro Almodóvar, Amarga Navidad, lo anuncia así. Con un adelanto del primer teaser tráiler, anuncian una fecha más tardía a las vacaciones: marzo de 2026.

El adelanto de Almodóvar resulta breve y sugerente, con escasos diálogos. Apoyado en lo visual, también deja escuchar los primeros acordes de la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias. En el reparto, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Leonardo Sbaraglia, Patrick Criado, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit.

El filme se estrenará en cines el 20 de marzo por parte de la Warner. Esta fecha, lejana al ambiente navideño de la película, resulta especialmente significativa para el director manchego, que tradicionalmente lanzaba sus películas en esas semanas antes de su paso por el Festival de Cannes. Aún está por confirmarse si Amarga Navidad seguirá ese mismo recorrido.

Almodóvar vuelve a rodar en español tras su incursión en el cine en inglés con La habitación de al lado, película con la que obtuvo el León de Oro en Venecia. Ahora, el director referente vuelve a acercar a la mesa de Navidad a sus espectadores, con una historia tan real como cotidiana.

Sinopsis de ‘Amarga Navidad’

La historia gira en torno a Elsa, una directora de publicidad que afronta la muerte de su madre durante un largo puente de diciembre. Para sobrellevar el golpe, se refugia en el trabajo, aunque esa huida hacia adelante le impide vivir el duelo. Todo cambia cuando una crisis de pánico la obliga a detenerse y a tomarse un descanso. Su pareja, Bonifacio, se convierte entonces en un apoyo fundamental. Elsa decide viajar a Lanzarote junto a su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras Bonifacio permanece en la ciudad.

De forma paralela, la película entrelaza esta trama con la del guionista y director de cine Raúl Durán, en un juego narrativo que mezcla ficción y realidad. Amarga Navidad reflexiona sobre cómo la vida y la creación artística se encuentran unidas de manera inseparable, a veces incluso dolorosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *