Suecia excluye de su lista oficial un éxito viral por ser IA

La canción lidera Spotify, pero se queda fuera del ranking nacional sueco por incumplir las normas sobre creación musical.

Una canción que se había convertido en un éxito en plataformas de streaming ha sido excluida de la lista oficial de Suecia.
El motivo es que su supuesto autor es una creación de inteligencia artificial.

Un éxito en Spotify excluído de la lista de éxitos

Jag Vet, Du Är Inte Min, firmada por el “artista” Jacub, fue lanzada en noviembre de 2025. A comienzos de este mes de enero, alcanzó el primer puesto en los rankings de Spotify en Suecia, superando a artistas nacionales de la talla de Zara Larsson.

Sin embargo, Jacub no es una persona real, ni la canción ha sido tampoco compuesta por personas reales. Se trata de la voz de un robot cantando una canción “compuesta” por la inteligencia artificial. Debido a esto, la canción no aparecerá en Sverigetopplistan, la lista de éxitos del país.

IFPI Sweden (el contraparte sueco de PROMUSICAE), la organización que elabora el ranking, confirmó su exclusión. Según explicó un portavoz, el tema no cumple las normas actuales del listado.

Y es que, aunque en Suecia no son ilegales las creaciones con inteligencia artificial ni Spotify exige el etiquetado de los temas compuestos de esta forma, IFPI sí prohíbe la entrada de música de este tipo en sus listas.

Millones de reproducciones y un artista inexistente

El tema supera los cinco millones de reproducciones a nivel global. En Suecia acumula cerca de 200.000 escuchas y a día de hoy sigue encontrándose en la cúspide del Top 50 de Spotify.

Jacub aparece en Spotify como un cantautor de folk-pop acústico y tiene más de un millón de oyentes mensuales, la mayor parte de ellos de Suecia y Noruega. La canción forma parte de un EP de seis temas titulado Kärleken är Bränd.

La investigación y la respuesta de la discográfica

El caso salió a la luz tras una investigación del periodista sueco Emanuel Karlsten, que descubrió que la canción estaba registrada por la editorial danesa Stellar. Dos de los titulares de derechos trabajan en el departamento de inteligencia artificial de la empresa. Esto llevó a IFPI Sweden a revisar el origen del tema.

En un comunicado, Stellar confirmó el uso de IA en el proceso creativo. La empresa explicó que la voz y partes de la música fueron generadas con ayuda de esta tecnología.

Stellar se definió como una compañía musical, no tecnológica. Aseguró que la creación requirió trabajo humano, tiempo y una visión artística clara. También constataron que la canción se encuentra legalmente registrada en STIM (la SGAE sueca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *