Ironía, crítica y activismo: el aplaudido discurso de Samantha Hudson en los Premios Feroz

"Con Franco no había Temu". Samantha Hudson defiende a los colectivos vulnerables frente al auge de la extrema derecha.

premios feroz

“Dices ellos, ellas, elles, y se enfadan, ¡el género neutro no existe, economía del lenguaje! Pero decir nostálgicos del régimen en vez de fachas es un recurso retórico”, burlaba la activista. El aplaudido discurso, cargado de cinismo y sarcasmo, ha ganado toda una ovación en redes y en la ceremonia de los Premios Feroz.

La película Los Domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, se convirtió este sábado en la gran triunfadora de la XIII edición de los Premios Feroz. Una ceremonia sobria y sin sobresaltos que, además, dejó fuera de los galardones más relevantes a otras producciones que partían como favoritas, como Sirat, del cineasta gallego Oliver Laxe, en un contexto previo a citas clave como los Goya o los Oscar. Y para Feroz, la ferocidad de su presentadora. 

La gala de los Premios Feroz, organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) comenzó con puntualidad en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Cuatro intérpretes la monitorizaron: Antonio Durán ‘Morris’, Petra Martínez, la activista, cantante y referente trans Samantha Hudson y la actriz Elisabet Casanova, con quien tuvo el placer de hablar La Corahe en el South International Series Festival.

Durante el arranque hubo alusiones al protagonismo de Galicia en esta edición y algunos comentarios críticos sobre la política internacional.  Todo partía de un tono moderado, sin mojarse demasiado. Durante dos horas y media, siguió un guion muy medido  y reconoció a las mejores películas y series españolas de 2025.

Esa línea de corrección solo se rompió con la intervención de Samantha Hudson. En la recta final de la gala, la presentadora preparó al público antes de anunciar el premio a la mejor serie dramática. La artista aprovechó el momento para desplegar un monólogo de cuatro minutos. Rápidamente, se viralizó en redes sociales y que ya ha ganado el mosqueo de medios familiarizados con la extrema derecha en titulares que señalan a Samantha como “el comodín sanchista”. No es de extrañar que hayan picado el anzuelo tras las divertidas críticas que hizo Samantha Hudson.

“Ojalá preocuparme de que me okupen la casa, significaría que puedo permitirme una” 

“Para muchísima gente yo soy una tragedia, aunque para tragedia el año que llevamos”, así arrancaba la cantante y actriz. Y, por si alguno de los presentes de los Premios Feroz vive en su burbuja de realidad diaria, decidió tirar de titulares con un repaso de la actualidad: “El genocidio en Palestina, la barbarie que están llevando a cabo en Sudán, Irán, El Congo, la ultraderecha campando a sus anchas, la crisis climática, la especulación inmobiliaria con los fondos buitres y los rentistas desorbitando los alquileres y lo peor de todo: la invasión de okupas. Ojalá tener miedo de que me okupen la casa porque significaría que me puedo permitir una”.

“Ves todo este percal y no puedes evitar preguntarte quién estará detrás de todas estas atrocidades. ¿Quién tendrá la culpa de todo esto? Los colectivos vulnerables, los pensionistas, las malvadas feministas que como histéricas amenazan con ejercer su derecho al aborto. Hombre, ¡de quién iba a ser la culpa! ¿De los millonarios? ¿De los tecnócratas? ¿De un presidente imperialista? No, hombre, no. La culpa es de los inmigrantes ilegales que vienen a quitarnos el trabajo y por supuesto no nos olvidemos de las personas trans, esos malvados seres que hacen cosas horribles como ir al baño o participar en el deporte”.

“Con Franco no había Temu”

En otro momento del discurso se refirió al auge de jóvenes que idealizan el pasado franquista: “Para colmo esta oleada de jóvenes que dicen que con Franco se vivía mejor. A ver cómo íbamos a subir el Lip Combo a TikTok si nos hacía falta un marido hasta para ir a mear”, dijo, sin abandonar el tono irónico y rematando con que “con Franco no había Temu”.

Aun así, añadió con sarcasmo: “Pero aún así, no llamemos esto fascismo ¿vale? No le llamemos fascismo, porque eso es un pensamiento extremista. Esta gente no son fascistas, son personas tradicionales… Esto es muy divertido, porque una dice: ‘ellos, ellas, elles’, y se enfadan. ‘¡Sacrilegio! El género neutro no, hay que economizar el lenguaje’. Ahora, para decir nostálgicos del régimen en vez de fachas, ahí no hay economía que valga. Eso es un recurso retórico, una figura literaria, ¿verdad?”. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *