Autor
‘Berghain’: La resurrección de Rosalía
La artista española Rosalía inaugura su nueva era con un canto a la intervención divina junto a Björk y Yves Tumor.
Ha sido necesario tomar una infusión y respirar antes de comenzar a escribir este artículo, ya que lo que se ha vivido esta tarde con Berghain.
El comienzo de una era
Rosalía ha sorprendido este lunes con el lanzamiento de Berghain, el primer adelanto de su esperado cuarto álbum de estudio, Lux, que verá la luz el próximo 7 de noviembre. Una semana después de anunciar el título, la portada y el tracklist, la cantante catalana presenta una canción que se erige como una oda a la “intervención divina” como única vía de salvación. El tema cuenta con la participación de Björk y Yves Tumor, dos de los nombres más experimentales de la escena internacional.
Una orquesta, multilingüismo y simbolismo cristiano
“Seine Angst ist meine Angst,
Seine Wut ist meine Wut,
Seine Liebe ist meine Liebe,
Sein Blut ist mein Blut.”(“Su miedo es mi miedo, su rabia es mi rabia, su amor es mi amor, su sangre es mi sangre.”)
Con estos versos en alemán, el coro que acompaña a Rosalía inicia un canto a la unión espiritual y al sacrificio compartido, núcleo temático de Berghain. El tema, de tono orquestal y solemne, está constantemente arropado por violines. En español, la artista se muestra más íntima y terrenal. Los versos en inglés los protagonizan Yves Tumor y Björk, esta última encarnando a un pajarillo que le canta a Rosalía como si fuera Blancanieves.
El videoclip, dirigido por Nicolás Méndez y producido por Canadá, recupera la alianza visual que ya había dado vida a algunos de los momentos más icónicos de su carrera, como De Plata, Malamente, Pienso en tu mirá o Vampiros. En las imágenes, un ciervo se transforma en humano y Rosalía en paloma, una potente simbología de sacrificio, pureza y redención que reafirma la presencia de la imaginería cristiana en esta nueva etapa.
Lux: colaboraciones confirmadas y lista completa de canciones
El nuevo álbum de Rosalía, Lux, incluirá quince temas que exploran la fe, la culpa y la divinidad desde una mirada contemporánea. Entre ellos, destacan varias colaboraciones con artistas de distintos géneros y procedencias.
Colaboraciones confirmadas:
Berghain — con Björk y Yves Tumor
La Perla — con Yarithza y su Esencia
La Rumba del Perdón — con Estrella Morente y Silvia Pérez Cruz
Memoria — con Carminho
Lista completa de canciones de Lux:
Sexo, Violencia y Llantas
Reliquia
Divinize
Porcelana
Mio Cristo
Berghain (ft. Björk e Yves Tumor)
La Perla (ft. Yarithza y su Esencia)
Mundo Nuevo
De Madrugá
Dios es un Stalker
La Yugular
Sauvignon Blanc
La Rumba del Perdón (ft. Estrella Morente y Silvia Pérez Cruz)
Memoria (ft. Carminho)
Magnolias
Con Berghain, Rosalía abre un nuevo capítulo en su carrera: más espiritual, más teatral y más provocador, donde el club se convierte en catedral y la música en plegaria.
Autor

