La Categoría es: Lady Gaga en Barcelona, "baila o muere"

La exitosa Lady Gaga ha aterrizado en Barcelona para celebrar la semana de Halloween con sus 'pequeños monstruos'. Ya ha cerrado dos de sus tres fechas exclusivas para España, con un directo que quedará en la mente de muchos fans.

Lady Gaga
Foto por Samir Hussein/Getty Images para Live Nation.

“¡Arriba las manos!”, rugía en español una Lady Gaga de fuerte directo. Con siete años de diferencia desde su último paso por España, la ganadora de 14 premios Grammy llega a la capital catalana en tres fechas que han llenado el Palau Sant Jordi. Tan emocionada como sus little monsters, Lady Gaga no dudó en hacer ver su compromiso por seguir componiendo nuevas canciones, siguiendo el relato del Mayhem Ball: una batalla entre su luz y su oscuridad, culminando en la unión de ambas partes. 

Entre fuegos, bailarines entregados a la teatralidad de Madre Gaga, un decorado exquisito y un hilo narrativo. Así se desarrolló el concierto del lunes 27, con un total de cinco actos con sus respectivos títulos: De terciopelo y vicio, Y ella cayó en un sueño gótico, La hermosa pesadilla que sabe su nombre, Cada tablero de ajedrez tiene dos reinas y El aria eterna del corazón del monstruo.

Lady Gaga
Lady Gaga en Barcelona. // Foto: Mariano Potter.

Este viaje musical por toda su carrera acompañó un directo que hacía abrir bocas de la impresión a todos sus asistentes. Con calaveras gigantes, barcos que simulan un viaje al más allá al puro estilo Caronte y un vestuario variado, dinámico y diferenciador, Lady Gaga coronó (y sigue coronando) una noche para el recuerdo de todos sus espectadores.

No olvidó alzar la bandera LGTBIQ+ en más de una canción, dedicándose a todos sus little monsters, los fans de la cantante. Dedicaba palabras de aliento y apoyo para aquellas personas crecidas en los márgenes, para que arropasen sus diferencias y reivindicasen su identidad. Esa actitud brilló en temas como el himno queer, Born this way, donde celebraba la autenticidad de todos y prometía que en ella siempre encontrarían refugio y apoyo.

La vulnerabilidad de Come to mama

Desde su clásico Bloody Mary en la apertura y el cierre con un Perfect Illusion donde contagió de energía a todo su público, saltando y gritando a su vez, la cantante de ascendencia italiana creó un regalo para todos sus fans. Un repaso desde sus temas más recientes del álbum Mayhem, hasta temas tan antiguos y sinceros como su Come to mama. Canción que, confesaba, podía interpretar ahora tras tantos años sin entonarla en directo, porque se encuentra completamente feliz. Y lo hizo a piano como una de sus canciones sorpresas, acompañada de su banda y una sonrisa que no se le borró en todo el tema.

Lo hacía en memoria de sus días complicados, cuando sufría trastorno de estrés postraumático tras sufrir una violación en su juventud, seguida por episodios de psicosis y fibromialgia. “No estaba en un buen lugar entonces, pero ahora estoy en un lugar diferente y soy feliz”, confesaba ante sus little monsters.

“Si el mundo acabase, me gustaría estar contigo”

Otra de las sorpresas más íntimas de Gaga fue Die With a Smile, tema que interpretó a piano mientras señalaba a cada uno de sus asistentes. Una forma honesta de rematar la noche, haciendo capa de su compromiso. Y es que Lady Gaga hizo honor a su constante escucha a sus seguidores, desde los mensajes respondidos por ella misma en las pantallas del escenario durante la espera del principio, hasta el mensaje de aliento que dedicaba en todos sus temas.

Eso, claro, con un directo brillante en voz y coreografías, lucidas por medio de un espectacular Abbracadabbra, Garden of Eden, Zombieboy, Applause, Bad Romance, entre tantas otras. También destacó la versión más melódica de Paparazzi, con un vestido blanco de amplio velo que cubría toda la pasarela y cuyo color se llenaba de los tonos de la bandera arcoiris al final.

Con su actual recorrido entre fans de barricada para dejar firmas, una toma de contacto directa de sus bailarines que interpretaban sus bailes desde las gradas, hasta un escenario que se mostraba en constante cambio. Así se vivió una noche cuyos presentes no tardaron en responder con amor y agradecimiento en ese ya tradicional “y guapa, y guapa, y reina, y reina“, sacado de los mismísimos barrios de Andalucía. También lo agradecieron bailando desde pista y grada algunos de los pasos clásicos de Poker Face, Bad Romance y Judas, que tantos parecen recordar tras tantos años de la carrera musical de Gaga.

Y, por supuesto, abundaron los gritos y aplausos en temas más recientes, como Disease, Killah, un poderoso Vanish into You, o su reciente incorporación: The Dead Dance, pieza para la serie de Netflix, Miércoles, y la cual también va incorporando al cierre de algunas canciones a lo largo de su gira. Aún queda una Gaga-night en Barcelona, en la misma noche de Halloween, y cualquier sorpresa podrá ocurrir ante la madre de los monstruos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *