Continúa la caída en picado de Eurovisión: Islandia se retira, Portugal desestabilizado
Mientras Islandia retira su candidatura, 12 de 16 candidaturas de Portugal rechazan su participación. Y Nemo, ganador de Suecia en 2024, devuelve su trofeo por su descontento.
La crisis en torno a la permanencia de Israel en Eurovisión 2026 continúa escalando. Islandia se ha convertido oficialmente en el quinto país que renuncia al certamen. Después de las retiradas anunciadas por España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia, todas motivadas por la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de mantener la participación de Israel junto a la emisora israelí KAN en la competición. Todo, a pesar de su constante ataque a Gaza durante pese al alto al fuego y su intimidación a concursantes y periodistas de otros estados miembros de Europa. Y Portugal, pese a mantener su candidatura (por ahora), se derrumba desde dentro.
La RÚV —televisión pública islandesa— ha comunicado su salida seis días después de la Asamblea General en la que la UER rechazó someter a votación la participación de Israel. Todo a pesar de las peticiones de varias delegaciones. En un comunicado, la cadena explicó que había solicitado la expulsión de KAN “teniendo en cuenta los precedentes” y advirtió que la controversia ya había dañado la reputación tanto del concurso como de la propia UER.
“No habrá alegría ni tranquilidad” en el país, así lo narraban al respecto a su posible presencia en Viena. La RÚV concluyó que la participación dejaría de cumplir el objetivo histórico del festival: unir a la sociedad islandesa. La emisora estudia ahora si organizará o no un concurso musical alternativo el próximo año.
12 de 16 candidaturas portuguesas cancelan su participación
Mientras tanto, doce de los dieciséis artistas que competirán en el Festival da Canção, del cual sale el representante portugués, acaban de difundir un comunicado conjunto. El anuncio es claro: rechazarán acudir a Eurovisión aunque ganen, siguiendo el ejemplo de Islandia, en protesta por la continuidad del estado ilegítimo de Israel en el concurso europeo.
Los firmantes —entre ellos Cristina Branco, Djodje, Evaya, Jacaréu, Marquise o Rita Dias— denuncian que la UER no haya aplicado a Israel el mismo criterio que llevó a expulsar a Rusia tras la invasión de Ucrania. Además, expresan su “perplejidad” ante el resultado de la Asamblea General, en la que 738 de los 1.122 votos avalaron el nuevo sistema de votación. Todo, sin siquiera abrir un proceso democrático específico sobre la presencia de Israel. En esa mayoría, recuerdan, estuvo también la RTP, la televisión pública portuguesa.
El comunicado subraya que “el silencio nos convierte en cómplices de una tragedia”. Los artistas actúan “con palabras y con canciones dentro de la posibilidad que se nos da”, protestan.
This is how RTP announced the news about the artists’ boycott: “RTP will participate in #Eurovision.” pic.twitter.com/K53JIkpbtd
— Festival da Canção 🇵🇹 Archive/News (@fdcarchive) December 10, 2025
Campañas de protesta: el festival de la canción, lejos de sus inicios
Paralelamente, las campañas ciudadanas en Portugal siguen creciendo: más de 15.000 firmas exigen a la RTP y al Ministerio de Cultura reconsiderar su postura. El propio Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, ha criticado la decisión institucional. Considera evidente que “quien gane el Festival da Canção no va a Eurovisión”. A su postura se han sumado figuras como Emmelie De Forest y Johnny Logan, también vencedores del certamen en el pasado.
Con la retirada de Islandia, la UER suma ya cinco ausencias confirmadas para Viena 2026. Por otro lado, la presión social y artística continúa aumentando en países como Portugal y Bélgica. Y los ciudadanos de Suecia tampoco se quedan atrás.
Nemo devuelve a la UER su trofeo eurovisivo
Siguiendo la noticia de Islandia, así lo ha comunicado Nemo a través de un post publicado en sus redes sociales: “El año pasado gané Eurovisión y con ello me otorgaron el trofeo. Y aunque estoy inmensamente agradecido por la comunidad que rodea a este concurso y por todo lo que esta experiencia me ha enseñado como persona y como artista, hoy siento que este trofeo ya no pertenece a mi estante. Eurovisión dice que representa la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí. Pero la participación continua de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido como un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER”.
Como ganadore de 2024 ha oficializado la devolución de su trofeo, el cual debería entregar al ganador del próximo año como corresponde a su ganador. Pero tiene claros sus principios humanos y, aclara, la capacidad política de la música: “no se trata de individuos ni de artistas”.
“El concurso se utilizó repetidamente para suavizar la imagen de un estado acusado de graves irregularidades, mientras que la UER insistía en que Eurovisión es “apolítica”. Y cuando países enteros se retiran por esta contradicción, debería quedar claro que algo anda muy mal. Por eso he decidido devolver mi trofeo a la sede de la UER en Ginebra. Con gratitud y con un mensaje claro: Vive lo que proclamas”.
“Si los valores que celebramos en el escenario no se viven fuera del escenario, incluso las canciones más hermosas pierden su significado. Estoy esperando el momento en que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es tuyo”, sentenció le artista de Suiza. De hecho, Nemo recuerda cómo la música todavía nos conecta, esa creencia no ha cambiado.
La dirección de Eurovisión se niega a aceptar su derrumbe
A pesar de las condiciones y consecuencias de aceptar a Israel en el festival, la dirección de Eurovisión mantiene firme su convicciones y pretenden mostrar que nada malo acontece. Así lo indica en la carta que ha publicado para los fans Martín Green, director de Eurovisión. Posición que ponen en duda participantes como Marco Mengoni, dos veces representante de Italia en Eurovisión, quien afirma apoyar a España y los demás países frente al festival: “Están enviando un mensaje importante y necesario en esta situación absurda”.
Queda por ver qué otros países deciden retirar su candidatura de Eurovisión.
Autor


