Día internacional de los pronombres: diversidad y visibilidad
Como en cada tercer miércoles de octubre, se conmemora el día internacional de los pronombres. Fecha elegida como acuerdo entre colectivos LGBTIQ+ para sensibilizar sobre el género.

Como en cada año, todo tercer miércoles de octubre se celebra el Día Internacional de los Pronombres para promover la sensibilización. Y es que el respeto y correcto uso de los pronombres influyen a todas las personas, trans o cisgénero.
¿Por qué se celebra este día?
El Día Internacional de los Pronombres surge por la búsqueda del respeto hacia la diversidad sexual y de género. Con el objetivo de conformar la consolidación de espacios seguros para las juventudes LGBTQ+, el Día Internacional de los Pronombres se celebra por primera vez el 17 de octubre de 2018.
El respeto hacia los pronombres de personas trans y no binaries lleva a la conmemoración de este día. Una fecha clave, debido a su fecha en el Mes de la Historia LGTBQ+, octubre, y su proximidad al Mes de la Conciencia sobre la Identidad Trans, en noviembre.
Cifras de discriminación trans
Según el informe de Transaludes, personas trans y no binarias revela tienen 16 veces más probabilidad de sufrir depresión y 11 veces más de padecer ansiedad en comparación con la población general. Este estudio señala además una “alta prevalencia de autolesiones e ideas suicidas”, especialmente entre personas jóvenes.
Asimismo, estudios de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y European Anti Poverty Network revelan el creciente rango de personas trans que sufren discriminación en el entorno laboral: un total de 42% de las personas trans, frente al 21% del total de personas LGTBI. Esto les lleva a una habitualidad de personas trans que no revelan o mencionan su identidad en el trabajo (el 58%), frente al 30% que oculta que es lesbiana, gay o bisexual en este ámbito laboral.
Frente al creciente número de delitos de odio, el 32% de las personas trans declara haber sufrido ataques físicos a agresiones sexuales en los últimos cinco años, según la encuesta FRA de la Unión Europea.
Estos datos ponen en perspectiva la discriminación y violencia en la que conviven las juventudes LGBTQ+. Es por esto que la importancia en reconocer sus pronombres se tiene cada vez más en cuenta, escalando a un nivel internacional.
Respeto en el uso de pronombres
Cuando los pronombres no se usan correctamente, el impacto suele recaer con fuerza en las personas trans y de género no conforme. Especialmente quienes no se ajustan al esquema tradicional de hombre o mujer suelen enfrentarse a burlas, discriminación o actitudes hostiles simplemente por cómo se identifican.
En los últimos años, el uso de un lenguaje más inclusivo se ha vuelto más común, y eso ha abierto la puerta a hablar sobre pronombres no binarios. Como ocurre con muchos cambios sociales, muchos los apoyan y otros se resisten. Pero el lenguaje evoluciona conforme sus practicantes, que buscan formas inclusivas para no dejar a nadie fuera.
Él, ella… y elle
Un pronombre personal es el que utilizamos para referirnos a alguien sin decir su nombre. Algunos ejemplos tradicionales (y binarios) en español son: yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, ellos, ellas. Sin embargo, todos esos se enmarcan únicamente en lo masculino o lo femenino, y ahí surge una limitación, porque no todas las personas se identifican dentro de ese binario.
Para resolver esa falta de representación, surgió el uso de la “e” como forma inclusiva, y con ella el pronombre “elle”, pensado para personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.
Autor