Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH, contra el estigma y "con dignidad"

El actor, guionista y referente gay ha anunciado su nuevo documental, producido y dirigido por Jordi Évole. "Deseo que esto pueda ayudar a más gente", comparte en redes.

casanova
El actor y guionista Eduardo Casanova, 2017. //FOTO: Maximilian Bühn.

El estigma del VIH sigue presente hoy en día y, como el propio Eduardo Casanova (Madrid, 34 años) ha comentado en El Español, “aunque el VIH no es monopolio de la homosexualidad, siempre te encuentras con relatos de gente que lo ha padecido y te lo cuenta a posteriori”. Una semana después del testimonio, el actor ha roto el silencio y, con el anuncio de su propio documental, que llegará a la gran pantalla en 2026, comparte que tiene VIH.

“Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH. Lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente”, ha compartido el actor en redes.

“Lo hago cuando yo quiero. Cuando yo puedo. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme”.

Tras el estreno de ‘Silencio’, su primera ficción, sobre VIH

El anuncio de Casanova llega justo después de su primera serie de ficción en la que él se sitúa como creador: Silencio, con la participación de Apoyo Positivo, llegaba a Movistar Plus+ el 1 de diciembre por el Día Mundial del Sida. Una serie que aborda la evolución del VIH, justo desde el origen de la pandemia, y hasta la fecha actual.

Este título lo presentaba en La Revuelta, visibilizando la misma iniciativa que sigue Silencio: la reivindicación de los derechos de las personas seropositivas. Aunque en la miniserie se mezcla humor con vampiros, no falta la crítica social. “Indetectable es intransmisible”, repetía este eslogan en el programa de Broncano.

Una frase que explica cómo gracias a los tratamientos, ya sea con una pastilla diaria o una inyección bimensual, la carga viral de quien convive con el virus es tan baja que este no se transmite. Y eso lo convierte en indetectable por las revisiones, porque no lleva al contagio como en las décadas pasadas. Ahora hay avances médicos, pero existe un gran estigma que, especialmente, cargan las personas del colectivo LGBTIQ+ desde los inicios de la pandemia.

Lo carga el propio Paco León en la ficción de su próximo especial, Aída y vuelta, con Casanova también presente en el reparto, donde abordan esta situación. La cineasta Carla Simón lo ha hecho este año con Romería, obra autobiográfica en la que se aproxima a la historia de su padre, quien murió en 1992 después de desarrollar sida a causa del uso compartido de jeringuillas. La madre de la directora había fallecido unos años antes, en 1989, por el mismo motivo. La galardonada lleva tratando el tema del VIH desde su primera película, Estiu 1993 (2017).

Ahora, un 18 de diciembre de 2025, Casanova vuelve a romper su silencio.

El documental de Casanova sobre su proceso con el VIH

“La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario. Cerca del 80% de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo”, denuncia el actor desde su Instagram. En el anuncio del documental, producido por el periodista Jordi Évole, productor del documental, hace énfasis en ese “dolor” que siguen arrastrando las personas afectadas “tras muchísimos años”.

“A mí todo el mundo me ha dicho que no haga esto”, señala Casanova en el tráiler. “¿Por qué lo haces?“, pregunta Évole. “Porque (ocultarlo) es insoportable”, confiesa el actor. Con imágenes que alternan la presencia del rosa, usualmente utilizada en la campaña sobre el VIH, así como imágenes del actor en una marcha por los derechos LGBTIQ+, lanza un mensaje de normalización, aceptación, pero también de miedo hacia su propia situación, al mundo. El documental se estrenará en cines durante este 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *