Jedet se pronuncia tras su victoria legal ante la agresión sexual sufrida en los Premios Feroz

La cantante vivía una dura experiencia en la fiesta de la gala de 2023. Años después, el agresor Javier Pérez Santana pierde el juicio con cuatro meses de prisión.

Jedet

Con pocos días de margen tras el evento de los Premios Feroz 2026, llegan noticias para dar el mensaje de aliento a todas. La actriz Carmen Jedet Izquierdo (La Veneno), conocida artísticamente como Jedet, se sincera tras su experiencia como víctima de agresión sexual. La referente trans ha comunicado que la Justicia le ha dado la razón en el proceso judicial que mantenía contra el productor cinematográfico Javier Pérez Santana, a quien denunció por agresión sexual y vejaciones ocurridas en la madrugada del 29 de enero de 2023. Jedet sufría esta violencia durante la celebración posterior a la gala de los Premios Feroz.

“Hoy, después de tres años, una sentencia judicial pone fin a un proceso que ha marcado profundamente mi vida. Después de tres años, he ganado el juicio por agresión sexual y vejaciones injustas contra la persona a la que denuncié”, expresaba Jedet, sin mencionar al condenado. Ahora, tras una trayectoria repleta de agresiones a diferentes víctimas, Javier Pérez Santana recibe cuatro meses de prisión y libertad vigilada.

Y es que la gala de los Premios Feroz, organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se veía como el escenario de esta pesadilla que, por desgracia, experimentan tantas dentro y fuera de la industria. Fue en esta edición donde la activista, cantante y referente trans Samantha Hudson tomaba su palabra para enumerar las consecuencias del auge de la extrema derecha. Más allá de esto, nadie dio sus palabras al respecto de la violencia experimentada por Jedet.

Javier Pérez Santana, productor de Mí vacío y yo, no solo ha agredido a Jedet. El cineasta ha dejado, al menos, el testimonio de siete personas que han recibido diferentes situaciones de acoso sufridas. Entre ellas, David Moragas, (A Stormy Night), quien lo compartía con El País: “Intentó besarme en dos ocasiones, agarrándome de la cabeza con fuerza, estando yo completamente desprevenido”.

Para cuando Jedet decidió plantarle cara en su respectiva agresión, la respuesta del productor fue seguida de insultos transfóbicos y amenazas: “Travelo de mierda, eres una travesti envidiosa, puta, transexual envidiosa, ten cuidado conmigo que soy gitano”.

“Estos tres años han tenido un impacto real en mi salud mental” 

El Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza ha emitido una sentencia condenatoria tras considerar probados los hechos denunciados. “Durante todo este tiempo he respetado los tiempos de la justicia y he sostenido un proceso largo, duro y profundamente desgastante”. Sus palabras han recibido el apoyo de celebridades como Dulceida y Andrea Compton, su amiga y compañera en Hasta el fin del mundo.

Jedet reconoce que el camino no ha sido sencillo, ya que “estos tres años han tenido un impacto real en mi salud mental, en mi trabajo y en mi vida personal. Ha sido una carga constante, una herida abierta profundamente que me conecta con el porqué muchas mujeres deciden no denunciar: porque los procesos son largos, complejos y porque tienes que revivir una y otra vez lo sucedido. Porque denunciar también tiene un precio”.

Quiero animar a las mujeres de la industria cultural y audiovisual a que alcen la voz ante cualquier situación de abuso o de sobrepaso. Sé que no soy la única y que hay compañeras que han vivido situaciones similares. Y aunque cada una tiene su tiempo y su proceso, es importante que entendamos que no estamos solas y que nuestras experiencias importan”.

Jedet también ha mostrado su agradecimiento a las personas que testificaron durante el juicio, a sus abogadas y al psicólogo que la ha acompañado durante este periodo. La actriz ha reconocido el apoyo de “una red de mujeres” que le sostienen, apoyan y cuidan todos los días, a quienes define como su “refugio, fuerza y hogar durante todo este tiempo”. Unas palabras que dejan por escrito la importancia de la sororidad y de rodearse de mujeres en cualquier circunstancia.

Por último, la actriz ha expresado su malestar con la organización de los Premios Feroz, asegurando sentirse desprotegida por los responsables del evento en el que se produjeron los hechos. “No puedo dejar de señalar, con tristeza, la actitud de la organización de los Premios Feroz. Fue en el contexto de sus premios donde ocurrieron los hechos y fue esa misma organización la que filtró mi nombre y hechos cuando yo regresaba de Zaragoza a Madrid, cosa que me obligó a huir durante semanas de Madrid para protegerme”, afirmaba Jedet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *