Madrid contará con la Residencia Josete Massa, primer centro especializado para mayores LGTBIQ+
La residencia, impulsada por la Fundación 26 de diciembre, albergará 62 plazas para mayores del colectivo en su ubicación del barrio de Villaverde.
Tras años de lucha por la propuesta, la capital anuncia, al fin, su residencia de mayores especializada en el colectivo. Impulsada por la Fundación 26 de Diciembre, la residencia llevará el nombre de Josete Massa y estará ubicado en Villaverde, con más de 60 plazas residenciales y un centro de día.
La residencia se alza como simbología física de un acto de justicia y memoria para ancianos del colectivo.
Josete Massa, la herencia de una mujer lesbiana
El nombre de Josete Massa no es ninguna casualidad. Fue mujer lesbiana, militante y mayor LGTBI, además de la primera persona atendida por el servicio de ayuda a domicilio de la fundación. Josete Massa vivió gran parte de su vida por el rechazo y homofobia, hasta que decidió dejar su herencia a otras personas mayores del colectivo. Su legado apuntaría a un hogar para que otros mayores pudieran existir libremente, sin prejuicios y con la comprensión necesaria hasta sus últimos días.
El centro de mayores surge desde la diversidad, el respeto y la reparación. Cada planta albergará distintos colores del orgullo. Podría tratarse de un referente internacional, en el caso de que el Ayuntamiento de Madrid impulsara la prioridad de dicha iniciativa.
Llega como iniciativa implementada en marzo de 2018 por la Comunidad de Madrid. En concreto, como respuesta al cumplimiento de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIQ+fobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Uno de los edificios de la Comunidad fue cedido para ser destinado como la primera residencia de mayores LGTBIQ+ de la Comunidad de Madrid y del estado español.
El edificio por dentro
La residencia se localiza en la calle del Arroyo Bueno, 20-22 del distrito madrileño de Villaverde. Anteriormente, este edificio era una antigua residencia de unos 3300 metros cuadrados. Tras su puesta en marcha, han acordado la capacidad de 62 plazas para residentes, distribuida según el grado de dependencia de sus mayores.
Cada una de las plantas estará decorada con un color de la bandera LGTBI+. Además, servirá como centro de día y la Fundación 26 de Diciembre se encargará de los desplazamientos, con servicios de asistencia domiciliaria. “Se apostará por la domotización de todos sus elementos para que sea más fácil el día a día y, sobre todo, el seguimiento personalizado”, explican desde la Fundación.
Autor

