Una nueva oportunidad en salud y bienestar para personas trans en Reino Unido

La organización británica Anne ha lanzado un kit pionero para favorecer la atención a la afirmación de género en personas trans.

Anne
Protesta por los derechos de personas trans en RU. // FOTO: Alisdare Hickson.

Frente a la problemática situación que viven las personas trans y coincidiendo con la entrada al Día de la Memoria Trans (20 de noviembre), organizaciones sin ánimo de lucro luchan por la igualdad de condiciones en estas personas. Así surge el Accessing Gender Affirming Care Toolkit ((Kit para Acceder a la Atención Afirmativa de Género), recurso creado junto a la comunidad que pretende ayudar a personas trans del Reino Unido, y a sus aliados, a comprender y recorrer el complejo sistema sanitario.

¿Qué ofrece este kit?

El material implementado por la organización Anne propone:

  • Una explicación clara de las distintas rutas de acceso a la atención de afirmación de género en Inglaterra, tanto dentro del NHS como en el ámbito privado.
  • Información sobre derechos legales y la protección disponible para personas trans+.
  • Contexto sobre problemas estructurales como largas listas de espera, desigual implicación de los médicos de cabecera, diferencias entre regiones británicas y el impacto emocional de no recibir atención a tiempo.
  • Consejos para quienes recurren a la automedicación.
  • Orientación sobre cómo pasar de la atención privada a la del NHS.
  • Un directorio amplio y detallado de servicios especializados para personas trans+.

Limitaciones para la supervivencia en personas trans

En abril de 2025, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que, para los propósitos de la Equality Act 2010, los términos “mujer” y “sexo” se refieren al sexo biológico asignado al nacer, llegando a restringir el acceso de mujeres trans en diversos espacios públicos. Asimismo, la posesión del Certificado del Reconocimiento de Género ya no cambia necesariamente el “sexo legal” para algunos propósitos bajo la Equality Act, según la interpretación actual de la última sentencia.

De esta forma, la comunidad LGBTQIA+ —especialmente personas trans y no binarias— ha sufrido las consecuencias de políticas conservadoras y sus discursos de odio. Todo viene desde que el 47.º presidente de Estados Unidos introdujo órdenes dichas ejecutivas. Por tanto, personas trans se ven vulneradas en la atención de salud para la afirmación de género. Esto llega hasta la limitación del acceso a los deportes por parte de personas trans.

“Un recurso para empoderar”

Para la cofundadora de Anne, Lizzie Jordan, este kit responde a una necesidad urgente:

“Las personas trans merecen acceder a la atención sanitaria con seguridad y respeto. Ojalá Anne no tuviera que existir, pero mientras sigan existiendo obstáculos, seguiremos proporcionando las herramientas necesarias para que nuestra comunidad pueda defender sus derechos y recibir la atención que necesita.”

Jordan ha subrayado que la intención del proyecto es dar poder y claridad a quienes se enfrentan a un sistema que a menudo les pone trabas. Por su parte, Susie Green, también cofundadora y defensora histórica de los derechos trans, destacó que la falta de información accesible ha dejado durante años a muchas personas sin orientación ni apoyo.

“Este kit es nuestro mensaje a la comunidad: tienes derechos, tienes alternativas, y mereces respaldo en cada etapa del proceso.”

Anne deja un mensaje de aliento para personas trans frente a las complicaciones políticas sufridas, que llega para recordar la importancia de la presencia del Día Internacional de la Memoria Transgénero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *