El Parlamento Europeo reconoce a las mujeres trans

"Esto no borra a nadie. No quita derechos, los amplía. Porque la igualdad no funciona dejando a personas fuera", ha declarado la Miss Trans España 2025, Daniela Vallejo.

mujeres trans
Parlamento Europeo. //Foto de DAVID ILIFF.

El Parlamento Europeo se pronunciaba el pasado miércoles 11 de febrero para el reconocimiento de mujeres trans como mujeres. En tiempos de altibajos políticos dentro de la materia de la igualdad, Europa sigue luchando en favor de la mujer. El Parlamento Europeo ha aprobado esta resolución que fija las prioridades de la Unión Europea para las próximas negociaciones en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. Este principal organismo internacional dedicado a la igualdad de género celebrará su sesión el mes próximo en Nueva York, donde las políticas de Trump entran en conflicto por Zohran Kwame Mamdani, alcalde de la ciudad en favor de políticas democráticas.

El texto adoptado incluyó varios planteamientos progresistas, como la defensa del acceso al aborto y el rechazo al discurso de odio en internet contra las mujeres. Sin embargo, su punto más contundente fue el llamamiento al reconocimiento pleno de las mujeres trans.

El caso ha sido aplaudido por celebridades como Daniela Vallejo Capitán, la activista malagueña que ganó Miss Trans España 2025. “No es solo una votación. Es un mensaje. Durante años nos han llamado debate, ideología o polémica… pero hoy se nos reconoce como lo que siempre hemos sido: MUJERES. Esto no borra a nadie. No quita derechos. Los amplía. Porque la igualdad no funciona dejando a personas fuera”, ha aclamado en sus redes.

Las palabras de la miss son claras: “Europa no está discutiendo nuestra existencia. Está empezando a protegerla. Y cada avance institucional significa algo muy importante: menos odio, menos violencia y más vidas salvadas”.

La postura europea ya ha generado fuertes reacciones en la derecha internacional, incluyendo eurodiputados de VOX que, sugieren, dichas políticas son “tropecientas memeces, ridiculeces y mentiras sobre la mujer”. Pese a ese intento de revertir los derechos de las mujeres y personas trans tanto en Estados Unidos como en otros países, el bloque europeo se posiciona en defensa de estas personas en el ámbito global.

El apartado (y) del documento aconseja que el Consejo de la Unión Europea “subraye la importancia del pleno reconocimiento de las mujeres trans como mujeres, señalando que su inclusión es esencial para la eficacia de cualquier política de igualdad de género y contra la violencia” y que “solicite el reconocimiento y el acceso igualitario de las mujeres trans a los servicios de protección y apoyo” cuando la UE participe en la sesión del próximo mes. La votación se saldó con 340 apoyos, 141 votos en contra y 68 abstenciones.

Cabe destacar que el respaldo no provino únicamente de sectores de izquierda y del partido socialista, sino también del Partido Popular Europeo, grupo de centro-derecha más numeroso e influyente de la cámara. Gesto que fue cuestionado por la extrema derecha. Pese a ello, la suma de sus votos no alcanzó para frenar la aprobación, que salió adelante gracias a una mayoría amplia y transversal.

Conflictos frente a la presidencia de Trump

Esta decisión sitúa a la Unión Europea en una confrontación directa con Estados Unidos, una vez más, de cara al mismo foro internacional. En su primer día en la presidencia, Trump firmó múltiples órdenes ejecutivas dirigidas contra las personas trans, eliminando el reconocimiento federal de sus identidades y ordenando a las agencias dejar de financiar cualquier iniciativa a favor de sus derechos. 

Ahora, el texto será remitido al Consejo de la Unión Europea antes de la reunión del próximo mes. Aunque la recomendación del Parlamento no obliga formalmente al Consejo, sí servirá como referencia importante para definir su postura. Además, el propio Parlamento enviará una delegación a la sesión que comenzará el 9 de marzo en Nueva York. Independientemente de lo que resulte de las negociaciones, la cámara ha dejado clara su postura: frente a líderes conservadores que buscan suprimir el reconocimiento de las personas trans, la resolución marca una orientación política para el Parlamento Europeo en favor de la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *