Raye gana su primer Grammy en Mejor Canción por el Cambio Social

La cantante británica acaba de recibir este premio por 'Ice Cream Man', tema que compuso sobre su experiencia directa como víctima de agresión.

Raye
La ganadora al Grammy, Raye. //FOTO: Tom Øverlie, NRK P3.

Raye lleva más de una década de trayectoria, pero ha sido en estos últimos años cuando, al fin, ha recibido el foco que merece. La polifacética y vocal icon de Where is my Husband ha ganado su primer Grammy, y lo ha hecho con el mayor honor al compromiso social. La artista británica acaba de ganar el premio Harry Belafonte desde este jueves, como parte de la edición 2026 de estos premios.

Un reconocimiento especial que llega gracias a Ice Cream Man, canción incluida en su álbum debut My 21st Century Blues. A través de este tema, Raye construye un relato de resiliencia y valentía, con el que busca amplificar las voces de las víctimas de agresión sexual.

Con una lírica cruda, honesta y profundamente emotiva, la cantante transforma su experiencia personal en una historia colectiva con la que muchas personas pueden identificarse. Su mensaje es claro: avanzar, resistir y no dejar que el pasado defina el presente.

“Tenía 21, tenía 17 y tenía 11
Me tomó un tiempo entender lo que realmente significa mi consentimiento
Si fuera implacable, estarían en prisión
Pero todo el peso de decir la verdad no me ayudaría”.

Basado en hechos reales, la canción de la británica se muestra como una escucha y apoyo a otras personas que pasasen por agresiones. “Cuando te guardas ciertas cosas, te van comiendo por dentro. El abuso de sustancias estaba ligado a intentar anestesiar el trauma que había vivido. Me hundí bastante y en un momento se volvió realmente peligroso”, lo comentaba Raye en 2023 durante su encuentro con la BBC. El trauma fue ese abuso sexual que sufrió a manos de un productor discográfico, lo cual narra en la premiada canción Ice Cream Man. Tema donde se empodera y lo admite: “Soy una mujer fuerte y valiente. Y no voy a permitir que un hombre arruine cómo camino, cómo hablo o quién soy”.

Además de Raye —cuyo nombre real es Rachel Agatha Keen—, la canción contó con la colaboración de Michael Harris Sabath y Michael Tucker, quienes participaron tanto en la composición como en la producción.

El Grammy de Raye

De acuerdo con Billboard, la intérprete recibirá el galardón el sábado 31 de enero durante la ceremonia de los Premios al Mérito Especial, que tendrá lugar en el Teatro Wilshire Ebell de Los Ángeles.

“Es un honor entregar el Premio Harry Belafonte a la Mejor Canción por el Cambio Social de este año a Ice Cream Man”, afirmó Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación.

“Esta canción es un recordatorio contundente del poder único de la música para generar conciencia, inspirar transformaciones y dar voz a quienes suelen ser ignorados. La valentía de Raye representa a la perfección el espíritu de este premio, y esperamos celebrarla junto a sus coautores en la ceremonia de este año”, concluyó.

‘Este tour puede contener música nueva’

La cantante de Scapism, Genesis y Oscar Winning Tears, que interpretó hace poco el los Grammys 2025, considerada por sus fans como “una de las mejores voces de su generación”, se prepara antes de su llegada a España como parte de su tour.

El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el concierto de esta superestrella el día 13 de febrero de 2026, justo antes de San Valentín. THIS TOUR MAY CONTAIN NEW MUSIC llevará a Raye por sus escenarios del 22 de enero al 12 de mayo de 2026, en actuaciones por los estadios de Reino Unido y Europa, justo antes de su paso por las salas norteamericanas. Lo hará, además, de la mano de sus hermanas menores, ABSOLUTELY y AMMA. Dos grandes voces que también se unieron a RAYE en All Points East.

Ha nacido una estrella

Nominada tres veces a los Premios Grammy y con dos álbumes de marca propia, RAYE redefine el pop moderno con su fusión del R&B, jazz, funk y soul. Debutó en 2014, y desde entonces ha logrado 18 singles en el Top 40 del Reino Unido.

Con más de 10 mil millones de streams, ha sido reciente su primer álbum como artista independiente: My 21st Century Blues (2023). Fue ahí donde encasilló el global Escapism, donde se vio catapultada en torno a 150 conciertos en todo el mundo y en festivales tan grandes como Coachella, Glastonbury y Lollapalooza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *