Rob Retten: el aspirante a primer ministro de Países Bajos que es abiertamente gay
"No puedo hacerlo sin ti", son las palabras de amor que dedica Rob Retten a su pareja. El político, ganador en los comicios del miércoles, podría hacer historia por su visibilidad y sus políticas liberales.
A sus 38 años, Rob Jetten se ha convertido en uno de los políticos que prometen hacer historia en el panorama electoral de Países Bajos. Tras una carrera marcada por una ascendente trayectoria —concejal, diputado, ministro de Clima y Energía, viceministro—, podría convertirse en el primer ministro más joven y el primero abiertamente gay del país.
Su historia personal también ha captado la atención del mundo: Jetten está comprometido con el jugador argentino Nicolás Keenan. Una historia de amor que, como muchos señalan, une de nuevo a Holanda y Argentina. “Mi amor, no sé dónde estás, pero ¡gracias, Nicolás!”, exclamó Rob emocionado durante su discurso de victoria en Leiden, gesto poco habitual en la política neerlandesa que ha levantado a simpatía general. “No puedo hacerlo sin ti”, confesaba, en español, a su pareja por redes.
El liberal progresista que defiende al colectivo LGBTIQ+
Líder del partido centrista Demócratas 66 (D66), Jetten se define como un liberal progresista “con los pies en la tierra”. Propone construir diez nuevas ciudades desde cero para enfrentar la crisis de la vivienda, impulsar la educación y la integración de refugiados, promover un crecimiento económico verde y apostar por la movilidad sostenible. Firme defensor del europeísmo, insiste en que “sin cooperación europea no vamos a ninguna parte”.
La ascensión de Jetten representa mucho más que un éxito político: simboliza un cambio generacional, una apuesta por la diversidad y un paso histórico para la representación LGBTQ+ en Europa. Un nuevo capítulo donde la política y el amor se entrelazan con naturalidad, con una clara vinculación de la identidad del colectivo.
Autor

